¡UNA MASACRE! Autoridades siguen sin informar sobre la muerte de 18 mineros en Bolívar

DolarToday / Feb 14, 2018 @ 11:00 am

¡UNA MASACRE! Autoridades siguen sin informar sobre la muerte de 18 mineros en Bolívar

Aunque las actas de defunción señalan que murieron por disparos en el tórax, el periodita Germán Dam asegura que 11 de la víctimas tenían tiros en la cabeza. TalCual

Familiares sepultaron el lunes en el sur de Venezuela los cuerpos de algunos de sus seres queridos, fallecidos en un enfrentamiento entre mineros ilegales y militares en una zona golpeada por la violencia.

Los parientes pidieron al Gobierno investigar los hechos sucedidos el sábado en la localidad de Guasipati, en el estado Bolívar, en los que, según medios locales, habrían muerto 18 civiles incluida una mujer.

Las autoridades, aunque confirmaron el choque, no han ofrecido un número de víctimas. El gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera, se limitó a decir que una comisión del Ejército repelió un ataque y declinó dar una cifra de fallecidos argumentando que el caso está siendo investigado, reportó la agencia Reuters.

Lo ocurrido “prácticamente fue una masacre porque allá mataron a gente inocente”, agregó Vera. Las víctimas estaban en la zona “buscando el pan de cada día”, sostuvo la mujer.

“Haciendo esto lo que consiguieron fue la muerte, primera vez que entraban a ese sector buscando el pan de sus hijos y lo que consiguieron fue la muerte en esa masacre”, añadió.

Américo De Grazia, diputado opositor por el estado Bolívar, dijo a Reuters que ya fueron entregados al menos 11 de los cuerpos y que según las versiones de los parientes con quienes habló el lunes, las víctimas tenían fracturas en las piernas y brazos, quemaduras con gasolina y tiros en el rostro.

Dijo que las actas de defunción no muestran esas señales y que la única víctima femenina, de 34 años, “tenía un tiro en cada seno, uno en la cabeza y otro en la cara (…) es lo que nos dicen los familiares y eso no lo dice el informe de defunción”.

Sin embargo, el periodista Germán Dam asegura que 11 de las 18 víctimas presentaban disparos en la cabeza, aunque las actas de defunción señalan que las heridas fueron en el tórax.

Germán Dam

@GEDV86
1. #MasacreDeCicapra 11 de los 18 cadáveres presentan disparos en la cabeza; sin embargo la mayoría de las actas de defunción dicen que murieron por:
Shock hipovolémico producto de un derrame interno por herida de arma de fuego en el tórax/esternón #Bolívar #Venezuela

Algunas de las víctimas, entre las que se encontraban menores de edad de 17 y 13 años, fueron sepultadas en cuatro poblados distintos en Bolívar, mientras que cuatro de los fallecidos fueron trasladados al estado central de Yaracuy, dijo el diputado.

Las muertes obedecen “al tráfico de oro y a cómo una élite corrupta, asociada a las élites militares, extrae, contrabandea y opera en función del oro, diamante y cualquier otro tipo de minerales y si para eso hay que matar, matan, como lo han hecho antes”, sostuvo De Grazia.

Hasta ahora, la lista de las víctimas es la siguiente:

Angelys Birlus Rodríguez Cuevas

– Yubier Durán Arteaga

– Hiulys Mayker Uramiare Rofríguez

– Jovanni José Vera Jiménez

– Joel Contreras Bermúdez

– Jesús Eduardo Hernández

– Santiago Tenía García

– Juan José Salazar

– César Manuel Ramírez

– Tigüe Linares

– Deiker Madrid

– Deimos David Arteaga

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*